lunes, 30 de julio de 2012

Análisis De Un Libro Homófobo parte I

En el primer intercambio con los objetos de mi investigación, una mujer que dice ser psicóloga me respondió y a parte de preguntar cómo es la relación con mis padres entre otras cosas también me recomendó leer unos libros que por supuesto encontraría en su página.


He aquí algunos párrafos de el primero, “El Corazón de la AMS Femenina” que escribió Janelle Hallman y me llamaron la atención, con un pequeño análisis.

“(...) He observado, (...) en las mujeres con las que he trabajado, las siguientes características excepcionales y rasgos personales, todos ellos bastante probablemente heredados:
- Tienen una inteligencia por encima de la media;
- Son profundamente sensibles y  están en sintonía con otra gente y  con  las dinámicas relacionales.
- Son observadoras y curiosas (...), con una propensión a ponderar, analizar y reflexionar;
- Muestran habilidades e intereses no conformes con su genero (p.ej., ser marimacho);
- Tienen un innato sentido de la justicia;
- Son dotadas y talentosas; su creatividad es grande;
- Tienen un alto nivel de energía y son aventureras y a menudo atléticas.”

Cómo vemos al principio se ven éstos paréntesis con puntos suspensivos dentro que no significan más que lo escrito se extrajo de otra parte y se obviaron partes. También hay alguno que otro error ortográfico, pero seré generosa y diré que fueron errores de transcripción/traducción.

·         1ero Dicen que tenemos una inteligencia por encima de la media… bueno, no me quejo.
·         2do Muchas mujeres sabemos socializar independientemente de la raza, clase social, orientación sexual o lo que se les ocurra, es ridículo pensar que es algo exclusivo.
·         3ero Repito el segundo punto, no es algo exclusivo.
·         4to ¡Por el amor a todo lo sagrado! No todas las lesbianas son butch* o les gustan los deportes, y no están inconformes con su género porque muchas son mega-femeninas, la inconformidad de género tiene más que ver otras cosas…
·         5to Ni siquiera sé que es la justicia, pero si tomo el significado de que la justicia es sinónimo de igualdad pues… ¡diablos sí! Pero si tomo la justicia cómo la tomaban los católicos en época de quema de brujas no sé donde iría a parar con ese “sentido de justicia”.
·         6to Puede que a mí se me dé bien escribir y a Fulanita pintar, pero puede que Mengana sea mejor con los números y Sultana con los autos.
·         7mo ¡Claro, me la paso cada fin de semana en excursiones y salgo a correr todas las mañanas! Pues no, prefiero millones de veces quedarme todo el día en cama así no tenga tv o internet que salir a correr, y estoy segura que no soy la única.

“La Naturaleza Del Cambio”

Como dice en el título, aquí hablan de lo que lleva a algunas mujeres según las clasificaciones del libro, con AMS femenina, a renunciar la Atracción al Mismo Sexo.

“Pocas mujeres inician la terapia con la única petición de “cambiar” su orientación sexual.
Típicamente, una mujer inicialmente quiere centrarse en las dificultades relacionadas con uno o más de estos temas:
- la crisis de una relación con una persona de su mismo sexo recién terminada;
- depresión generalizada, ansiedad o desconfianza;
- sentimientos crónicos de vacío, vergüenza tóxica o una falta de un sentido básico de sí;
- soledad y aislamiento;
- un modelo de dependencia emocional o enredo con amigas;
- odio a sí misma;
- cosas relacionadas con los hombres.”

No sé ustedes, pero yo creo que todas las personas en este mundo se sienten un poco deprimidas cuando una relación de cualquier clase terminan y eso no es motivo para el fin del mundo sin importar que posiblemente los rompimientos en parejas de chicas sean más dramáticos y por ello se diga que la relación no termina hasta la cuarta vez o los seis meses. ¿Dependencia o enredo con amigas? ¿Qué creen, que lo hacemos con todas las que nos pasan por delante?

“Karen comenzó la terapia porque estaba abatida por la reciente ruptura de una relación de tres años con una mujer. Ella decía que cada vez que rompía con una pareja, se sentía como si le estuvieran arrancando el corazón de su pecho. Tenía miedo de estar perdiendo partes de sí misma y exclamaba que nunca volvería a pasar por ese dolor. Ella creía que Dios quería algo más para ella que las dramáticas y tumultuosas relaciones con parejas de su mismo sexo que había conocido anteriormente. También se preguntaba cómo tener amistades “normales” con mujeres, pues estas siempre acababan emocionalmente enredadas o sexualizadas.”

Pues eso es lo que parece allí, porque Karen –de quien no sabemos prácticamente nada­-, nos dice en la primera parte del libro que todas sus amistades terminaban en algún grado de sexualidad.

Y como si fuera poco unas páginas más adelante nos sueltan esta joyita, que aunque en otros lugares nos puedan llenar de las causas de la homosexualidad, solo nosotras podemos dar con el origen… contradicciones, contradicciones everywhere.

“Al final, una completa comprensión o explicación de la naturaleza presente y única de la AMS en la vida de una mujer solo puede venir de ella. Creo que las relaciones femeninas con el mismo sexo son, en su esencia, un reflejo de nuestra necesidad  inherente de una identidad y apego como seres humanos,  aunque a menudo confusamente sexualizada o dirigida inapropiadamente. Es solo cuando puedo ver la confusión de una mujer dentro del contexto de su dignidad o anhelos humanos naturales de conexión y significado, cuando puedo ofrecer cuidado compasivo afirmativo.”

Por ahora sólo voy en la página quince y creo que voy a dividir éste análisis en tres partes. 

Dejo estas palabras en sus mentes para que hagan sus propias conclusiones y las expongan… nos leemos.

*Butch: se hace referencia a Butch y Femme, que solían ser los estereotipos de lesbianas, diciéndole a la del papel masculino Butch y la del femenino Femme.
Enlace del libro para leer en PDF: http://www.esposiblelaesperanza.com/images/stories/Autoayuda/Libros/J_Hallman.pdf

0 comentarios:

Publicar un comentario