viernes, 31 de mayo de 2013

Nuevo En El Blog: ¡Reseñas!

De vacaciones, hastiada de un millar de cosas y apenas siendo la primera semana, decidí que tenía que hacer algo productivo con mi vida. Y de repente ¡BUM! idea salvaje aparece: ¿por qué no hacer reseñas de los libros, sagas y películas que he visto? quizá nadie las vea, pero me contento con saber que a aquellos pocos que visitan el blog, les doy la oportunidad de conocer aquellos libros extraños que he ido encontrando en mi camino a la literatura.

He aquí la primera de muchas más, uno de los últimos libros que leí y cuya película también vi.

Las Ventajas De Ser Un Marginado. Stephen Chbosky.

*ALERTA: puede incluir Spoilers*
El Libro: Al principio fue un poco difícil adaptarme al hecho de que Charlie estuviese escribiendo cartas a un desconocido y todo lo que podía saber era aquello que él deseaba decir, y recordaba, pero luego de un rato me convencí sin mucha dificultad de que aquellas cartas eran para cualquiera que quisiera leerlas en el libro. Charlie es un chico muy retraído cuando su historia comienza, pero cuando conoce a Sam y Patrick se puede ver que no es más que otro chico que ha tenido una mala experiencia socializando. Poco a poco la historia va develando que en realidad es un chico con un problema para prestar atención a lo que sucede a su alrededor, y me enternece mucho la historia de aquel pequeño intento de romance que tuvo con una chica que realmente no sabía lo que quería -¿a alguien le suena conocido? creo que es la historia de cada mujer en el mundo-. También sufrí de un pequeño ataque de rabia/compasión cuando Patrick, altamente intoxicado durante una larga cantidad de tiempo, lo besó en múltiples ocasiones y Charlie no hizo nada para detenerlo. Al final hay una sorpresa muy impactante, creo que al momento de intuir que fue lo que realmente pasó con su tía fui a la sala a decir cosas sobre ella a quien quiera que tuviese la desdicha de estar fuera, porque el pequeño Charlie estuvo tanto tiempo preocupado por ella y... debo contenerme a no decir más aunque alerté sobre spoilers.
 En total me pareció un excelente libro para cualquier adolescente, tanto para aquellos marginados que deben aprender a tener un poco de valentía -me hago caso en este consejo, solía ser una marginada hace no mucho- como para los chicos que tienen miedo de revelar sus secretos como Brad y se descargan en el resto con violencia, y esos otros comunes como la hermana de Charlie que han tenido popularidad y pasaron malos momentos por creer ciertas cosas incorrectas.
 Mi frase favorita "Aceptamos el amor que pensamos merecer", el profesor de literatura la dice a Charlie en una ocasión y al igual que él, no he podido olvidarla.

La Película: A ver... ¿por dónde he de comenzar? Por el principio claro, pero esos primeros minutos fueron bastante bien ante mis expectativas, aunque mientras leía siempre imaginé a Charlie escribiendo a mano y en la película aparece una bonita y anticuada máquina de escribir. Luego está la escena de las gradas, donde Patrick está sentado observando a Brad jugar fútbol americano y la imagen del actor me impactó, ¿podía ser alguien que luciera más homosexual? En el libro no tenía ninguna pista de que Patrick era gay hasta la escena del beso en el armario, y esa escena no deja de causar una "aww" en mi mente cada vez que la pienso, simplemente es épica; pero en la película no pude evitar sorprenderme. Luego aparece Emma Watson haciendo de Sam, y tenía muchas expectativas acerca de ella que cayeron cuando la vi como una chica enteramente normal -también está el hecho de que no logro sacarla de Hermione Granger, pero esa es otra cosa...
 No puedo decir mucho de la película porque está dirigida por Stephen Chbosky -el autor del libro, ¿recuerdan?- así que siguió bastante bien la línea de lo escrito aunque con los inevitables cortes de aquellas cosas que quien leyó el libro deseaba ver con locura (como la reunión de Charlie con su familia y cuando, después de tomar LSD, se puso a hacer ángeles de nieve). Sólo la recomiendo si aún no habéis leído el libro o si necesitáis algo de ayuda para recrear las imágenes del libro... o si queréis ver a Emma Watson siendo una adolescente normal que escucha rock y va a bailes de instituto.
 Mi escena favorita sería cuando Sam se monta en la parte de atrás de la camioneta y pasan a través del túnel, en palabras de Charlie, sintiéndose infinitos.